‘Minutos en Compañia’: un teléfono gratuito para las personas mayores que se sientan solas durante el aislamiento

0

Con la declaración del estado de alarma en España son muchas las medidas que se han llevado a cabo para tratar de frenar los casos de contagio por coronavirus en el país. Entre ellas, el aislamiento total de los ciudadanos en sus casas, que solo podrán salir en casos excepcionales como, por ejemplo, ir a trabajar, sacar al perro o comprar productos de primera necesidad. 

Con esta medida se han visto afectadas, sobre todo, las personas mayores que viven solas, ya que no tienen la posibilidad de recibir visitas de ningún familiar ni de acudir a centros de día. Además, son personas más vulnerables y, en ocasiones, pueden estar condicionadas por la brecha digital, lo que hace más difícil el contacto con otras personas. 

Así, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la iniciativa ‘Minutos en Compañía’, que consiste en un teléfono gratuito, el 919 490 111, para que todas esas personas mayores que se sientan solas durante el aislamiento puedan llamar.

Está destinado, tanto a los ancianos que viven solos, como a los que están en residencias y no pueden recibir visitas o a los que se encuentran hospitalizados. El teléfono tiene un horario de atención desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas. 

El teléfono es gratuito y, cuando uno de estas personas mayores llama, se contacta con la central, que deriva la llamada a un voluntario. Cualquier ciudadano puede inscribirse como voluntario a través de