Vallecas, el distrito con más multas por saltarse el encierro: “Hay familias metidas en 50m²”

0

El silencio que, a raíz de la entrada en vigor del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo, destilan las principales vías de la ciudad de Madrid contrasta con el bullicio que todavía se puede sentir en la Avenida de la Albufera. En la calle que vertebra Puente de Vallecas todavía hay mucho trasiego. “Es verdad que hay gente, pero muchísima menos de la que hay habitualmente, yo no veo a nadie saltándose la cuarentena”, dice Paz, una vecina. Los datos, no obstante, contradicen a esta mujer de 58 años que ha vivido siempre en el barrio.

Pese a que el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino no da las cifras desagregadas por distritos, sí menciona cada día en los que más sanciones se imponen por incumplir las restricciones marcadas. Y, casi cada día, Puente de Vallecas lidera la clasificación, salvo algunas excepciones, como las ocurridas los días 15 o el 18 de marzo. Para más inri, el pasado martes llegó a cuadruplicar las multas que la Policía Municipal puso en Fuencarral, el segundo donde más se sancionó aquel día.

Las fuentes del cuerpo consultadas lo achacan a que es un distrito “con mucha población y con mucha gente joven”, al igual que Centro, que también aparece en los rankings diarios. Eso sí, cabe destacar que aunque Puente de Vallecas sí es uno de los distritos más poblados de la capital pero está lejos de ser de los que más densidad de población tienen.

Vecinos del barrio, sin embargo, creen que también entra en juego la renta media de los hogares. “Aquí hay familias metidas en 50 metros cuadrados”, expone Alfonso, de 23 años, que asegura que “en el encierro también hay clases sociales”.

Discurso similar expone Laura, de 26, que cree que el “nivel cultural del barrio” puede provocar “que no se tomen tan en serio las restricciones”. Eso sí, este patrón, argumenta, se repite en todos los distritos con menor capital económico, “no es aquí porque sea Vallecas”. Al final, lo que para ella “importa” es que todos tengan “un poco de responsabilidad”. Y eso, entre otras cosas, pasa por dejar la picaresca que, para Edwin, otro vecino, está viéndose en las calles estos días.

La renta importa, sí, pero no es el único factor. Eso es lo que asegura el sociólogo Manuel Mostaza, que explica que es un fenómeno “complicado y multicausal”. En su opinión, que el mayor número de infracciones se dé en barrios más castigados económicamente suele tener más que ver con lo que denomina como “patrones culturales”. “Puede ser que los vecinos de Vallecas sean más recelosos de lo que dice la autoridad; pueden considerar así que lo del coronavirus y sus restricciones no va con ellos”, expone en una conversación con este diario.